martes, 25 de octubre de 2016

Skuggsjá - A Piece for Mind & Mirror (2016)

From my personal collection


No es ninguna novedad para nadie, que soy fanática de Wardruna. Cuando redacte o más bien, ponga acá la crítica que le hice al disco Runajold Yggdrasil- salió publicada en la Thronum Immortalis Zine, Nº3 del 2014 por si alguien se interesa-, podría contarles cómo llegué a los proyectos de Einar, pero no me aguanto tanto así que les contaré ahora: de la misma forma que conocí Jotunspor, por boca de Tom Visnes, cuando pude charlar con él en su venida a Chile a través de Gorgoroth, año 2007(menudo carrete aquel!!!). Tom me conversó que aparte de Gorgoroth, venía trabajando en un disco con otra banda formada por él, Einar y donde Gaahl estaba invitado a cantar, llamada Jotunspor, y que además, Einar estaba empecinado en crear un sonido único a través de Wardruna, así que yo en aquel tiempo, usaba MySpace, por lo que no me costó contactar ambos sitios de las bandas: desde ahí que sigo cada paso de Wardruna, y de Einar, musicalmente hablando. 
Como era de esperarse, al enterarme yo cuál iba a ser el regalo que Ivar Bjørnson y Einar le iban a obsequiar a los noruegos y el mundo, para conmemorar los 200 años de la existencia de Noruega, me dije "esto pinta para bueno": y el adelanto de Vitkispá, no me defraudó en lo absoluto; de hecho, hasta me sacó una lágrima: fue una canción que me conmovió hasta el tuétano!.

Menos mal que los medios hoy en día hacen posible escuchar los discos antes de que salgan e incluso, antes de poder yo comprarmelos! Pude escuchar esta pieza un mes antes que me llegara la edición de coleccionistas-sí, la foto que puse es MI copia-: y desde Ull Kjem, que me atrapó. Esos arpegios, esa flauta y las voces en dialogo, uuufff!!!... vaya manera de introducirnos a un compendio de revelaciones de las tradiciones nórdicas. Skuggsjá, para quién no sepa, es la palabra noruega para definir "espejo": todo un cántico al reflejo desde la persona hacia su entorno: la búsqueda del camino propio.... con esa voz cantada de Einar, rememorando versos que nos cantó en Wardruna(Skuggsjá – eg ser deg i meg/Stien klarnar/i atturljom – du visar veg/togna talar)... luego Makta og Vanæra, For All Tid: un cántico que nos proclama que desde la desgracia, con su poder, puede ser para siempre: arpegios, esos guitarreos de Ivar, esa voz rasgada de Grutle Kjellson ( ♥ ), esos cánticos casi proféticos de Einar, un complemento perfecto de black metal y folklore: es un tema veloz, dinámico, que nos prepara para, dos temas más calmados: Tore Hund, y el oscuro/lúgubre Rop fra røynda - mælt fra minne: éste último, más denso, y se nota en sus líneas: "Svarte vingar/flyg i ringar/hugen hastar/vil i veg, vil ut og fram" (Vientos Negros/vuelan en anillos/la mente inquieta/quiere un camino, mirando enrededor, de soslayo). Skuggeslåtten, nos brinda con el Kravik un espacio ameno, una especie de interludio melódicamente folklórico: buen instrumental y notable inclusión de cuernos, a la usanza de trompetas... Kverdandi, que se traduce al inglés como Turning, en español podríamos darle el significado de un retorno: la vida y la muerte en cada vida particular: de hecho, el tema empieza algo lacónico, incluso melancólico, para después tornarse en una melodía de búsqueda, de quietud, de paz: un camino por el Ginnunga y la consulta a la sabiduría de las Nornas. A estas alturas, yo estaba ya en catarsis: puesto que Vitkispá comienza suave y determinante: las líneas de esta canción fueron escritas inspiradas en los versos de la Voluspá,  por lo que son interpretadas con una solemnidad digna de un himno: esos espaciados entre estrofas, los truenos de fondo, la lluvia, los riffs: Einar no dejó nada al azar!, nos interpretó una profecía! y lo hizo generando un ambiente de tensión precisa; y si bien, la primera vez que la oí, me recordó a Helvegen de Wardruna, prestándole más atención, es MUY diferente a Helvegen: tanto líricamente como instrumentalmente, quizás el tempo puede ser similar, pero lo demás, dos piezas únicas y diferentes: para mí lejos, la escencia de este disco, Vitkispá. Bøn om ending, bøn om byrjing, es un tema que nos da un corte diferente: es como un punto aparte(ya me pasó escuchar algo así en Waldgeflüster, en su disco Herbstklagen), pausado, de a poco escalando en voces suaves, sonidos de cuernos llamándo: su título nos lo indica tal cual: "Prayer for ending, prayer for beginning"(orándo por un término, orándo por un comienzo), lo demás se explica por sí mismo. Ull gjekk, nos hace terminar una escucha redonda, compacta, donde ningún pasaje del disco quedó fuera de lugar o demás. La versión de este disco para coleccionistas, trae además, dos bonus track: Skaldens Song Til Tore Hund (una versión más acústica de Tore Hund), y Quantum Pasts (Rop Fra Røynda - Bardspec Ed), una versión más acuosa y profunda-sí, leyó ud. bien: acuosa-, de Rop fra Røynda; totalmente disponible ésta versión en Youtube para escuchar, acá.
Un disco más que perfecto: un regalo de Odín Padre para estas mentes creadora, quiénes nos lo han legado en las notas, acordes, arreglos y ejecuciones para deleitarnos en lo más profundo del Alma.-

L.E.A.F. - Lys (2015)

 
¡Cuánto tiempo sin escribir!, lo bueno, es que no ha sido totalmente muerto: he podido conocer muchísimas bandas, escuchar muchísimos discos y adquirir material nacional e internacional... También estuve esribiéndo y editando para la Thronum Immortalis Zine(el Nº 3 y parte del 4), por lo que, como dije antes, no ha sido perdido: ahora tengo material para compartir con uds.
 
Esta banda, procedente de Holanda, se considera a sí misma, como una banda de folk Escandinavo, ritual que incluye textos poéticos e influencias shamánicas. Su one women band, Kati Ran, combina su maravillosa y cálida voz-y lo demuestra en todo el disco-, con poderosos y fortificantes cánticos shamanes, además de emplear instrumentos históricos y medievales: cito textual desde su bandcamp: "such as Nyckelharpa, Harp, Hammered dulcimer, Bouzouki, Kraviklyra, glass and bells, overtone flutes, skindrums, Kantele and more".
 
Personalmente, llegué a ella, por medio de otra banda de la misma índole: Heilung (pero esta otra exquisitez la dejaré para una entrada por sí sólo porque lo amerita! ♥ ) pues porque Kati Ran, participa en una canción de Heilung, y Kai Uwe Faust(vocal de Heilung), participa en un tema en este disco de L.E.A.F. (Suurin, cuyo video anda rondando y es magnífico): uds. saben cómo una cosa lleva a la otra y voilà!. 

Es curioso que la música hecha por mujeres, en alguna sutileza (incluso en bandas brutales como Darkened Nocturn Slaughtercult) revelan un aspecto femenino: no sé si es la composición, la música-aunque reconozco que en DNS, si no ves una foto con Onielar, no crees que quién canta es una mujer-: pero "algo" tiene, y es un rasgo algo difícil de notar, más aún, definir. En este caso, podríamos decir que Lys, es un disco delicado y femenino (aunque leyendo algunas letras como Harpa Toner-sí, la traduje para saber qué dice-, es más bien trágica la temática), lleno de detalles que llenan(atención con Nymånen) y que te transportan...
 
Para que mis palabras les hagan sentido, pueden escucharlo desde su bandcamp o desde su soundcloud. En un comienzo, Flamme, Ran y Sol nos otorgan un sonido suave, que escala a ratos en instantes de luminosidad, siendo las harpas y la voz de Kati los que nos envuelven en una especie de calor: ese abrazo casi maternal que, dependiendo del estado anímico con que lo escuchemos, es posible sentir. Terveh comienza con sensualidad: luego comprendemos el vigor de la voz de Kati. Harpa Toner es algo más solemne: más parco pero exquisito en arpegios.... y bueno... a este punto, Nymånen nos transporta a un campo verde, con suave olor a flores, donde mujeres danzan tomadas de la mano alrededor de una fogata en un ameno día primaveral, con sus cabelleras revueltas flameando ante la brisa, y hasta te imaginas a Kati tocando un pandero, o una harpa, o dandole a una tabla(consulten a qué se le llama Tabla en la música hindú) o simplemente dando palmas, sonriendo al son de una alegre canción: para mí fue un transporte gratuito a algún rincón de un fiordo en el confín del mundo, y eso que lo venía escuchando en la micro!.... En Vinda, participa otra cantante, llamada Helisir(búsquenla! es tanto o más adorable que Kati con una hermosísima voz), en el video de esta canción, vemos a una Kati que lagrimea... no he traducido aún la letra de la canción, pero algo debe haber, pues la emoción que emanan los juegos de voces, las harpas al unísono, las campanas, etc., conmueven. Fylgja, llega como un llamado a Freyja... ya se imaginarán para dónde va eso.... es en este punto, donde notamos los efectos shamánicos de la música: pues Suurin llega con la profundidad de los ecos de Kai Uwe Faust y una se queda pasmada, pero de una especie de placer y energía vital sin saber de dónde llega-en apariencia-; y el final del disco, Lys: a ratos pareciera una balada, a ratos una canción de cuna, pero con ese toque de la poderosa voz de Kati.

Para mi fue todo un hallazgo, y muy dulce por lo demás: a tal nivel, que lo llegué a escuchar hasta 5 veces por días(tal ves también me dí un break entre tanta banda brutal que escuché): un disco totalmente recomendado para relajarse, para una caminata cuando necesitas ese re-encuentro contigo mismo para despejarte, para quererse, para mirar al cielo y respirar hondo, sonreír y seguir caminando. -