viernes, 28 de septiembre de 2007

Prólogo para Pazuzu...



Hablar de Pazuzu, nos señala una inmediatez de hablar de su principal fundador: Pazuzu (Raymond Wells). Nacido en Austria, con padres en Austria y Japón (un mestizaje poco frecuente), desde su niñez el encanto por la música repercutió en él, dándonos cuenta de esto a través de la obra musical y los proyectos que ha hecho(ex-Charnel God, Raventhrone, Golden Dawn, Knechte Des Schreckens), magnánimas obras que analizaremos a medida que vayamos escuchando su trabajo, en distintos y diversos niveles musicales.

Pazuzu, formada en 1993 con Protector y Silenius(Summoning), junto con Pazuzu(Raymond Wells), es una banda de un metal bien atmosférico, en donde las guitarras abrazan los sentidos sutilmente en los primeros discos: la evolución que ha tenido es notoria si se compara con su tercer y último disco: III: The End of the Ages, donde los teclados, tambores medievales y bases sinfónicas más las oscuras voces, predominan.

Hablar de un estilo blackmetalero en Pazuzu, nos alejaría profundamente de la realidad. Es cierto que su música es muy parecida al estilo que lleva Summoning, pero hay que recordar que Protector y Silenius, abandonaron Pazuzu para poder adentrarse aún más en su proyecto propio, por lo cual Ray se vió obligado a cargar con el arduo trabajo de estar a cargo de todos los instrumentos. Además, la evolución y los cambios rotundos en la música de Pazuzu se debe notoriamente a la vida interior que Ray llevó por aquellos tiempos: reflejo intrínseco en las líricas y en sus sonidos bastante folk.

Ejemplo de ello es su primer disco And All was Silent...: con toques exageradamente folks., menguando ya en Awaken the Dragon, en el cual ya se entreve un sonido más profundo y oscuro.

Aún así, no hay que desilusionarse con esta banda, extraña, ambigua y muy emotiva, por que en los proximos espacios, se viene cada disco detallado y con link de descarga!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Fiestas patrias con Gorgorth, parte I...

No es extraño que siendo fiestas patrias en Chile, se celebre como de costumbre, con una banda extranjera: pasa en fondas y ramadas, que en vez de escuchar y bailar cueca y otros bailes típicos de nuestro país, se zandunguea y se pasan las fiestas escuchando ritmos extranjeros, como hace no muy poco tiempo pasó con eso del "axe", el "pop", y estos últimos años, con el "reggeaton".

Para la orbe metalera, este año no será la excepción: por que desde que se anunció la venida de Gorgoroth, casi instantáneamente las entradas se vendieron, los flyers empezaron a correr, y lo que es más, Denying Nazarene lanzó su Obra "Deliverating the Christian Devotion", con lo cual comienza su vida activa dentro de los grandes escenarios chilenos: primero teloneando a Incantation y ahora a Gorgoroth, pero de esto no se hable más, por que a su debido tiempo le dedicaremos su respectivo análisis.



A pesar de todo, las autoridades están expectantes ante este evento: ya que están al tanto de los disturbios que han ocurrido en diferentes países latinoamericanos: un ejemplo es El Salvador, donde en medio del Show, la gente tuvo que ser evacuada gracias a que alguien--no se sabe si de la policía o del público asistente--, lanzó gas pimienta.


Esperemos que no ocurra nada malo, ya que no son poc@s los que asistiremos--sí, me incluyo--, a disfrutar a una de las mejores bandas de lo que se denomina True Norwegian Black Metal.


Una vez, ya Gorgoroth nos honró con su presencia en Chile: el 20 de Marzo del año 2004 en el Ceremony of Torment IV: Hominic Nocturna hacía los honores junto con otra banda en telonearlos: los asistentes no podían creer que Gaahl pisase suelo chileno!.


Personalmente, no pude ir esa vez por motivos monetarios--a pesar de que los shows de Gorgoroth no son caros como los de Dimmu Borgir por ejemplo--, y además por que era menor de edad en ese entonces y no tenía con quien ir. Asi que en estas fiestas patrias, hay que celebrar en grande!

Así que por lo tanto: a parte de cantar a todo pulmón el himno nacional de Chile, hay que estar preparad@s para vociferar la discografía completa de los Noruegos, pero chicos y chicas: no griten tanto que depués con la cerveza y el alcohol, podemos quedar afónicos por varios días.-



Gorgoroth, 20 de Marzo del 2004: Ceremony of Torment IV:


sábado, 1 de septiembre de 2007

Un repaso a Nazgul...


Hablar de una banda con un nobre tan típico-por que hay que reconocer a unas sies bandas más con este mismo nombre por lo menos-, hay que hacer una pequeña distinción, a través de la Nacionalidad.

Nazgul-también conocidos como Nazgûl-, es una banda italiana que combina muy bien el folk, el black, la sinfonía y unas voces altas-y casi ininteligibles- guturales; claro, por que hay que recordar que sus líricas están casi todas en latin. La banda nació en febrero del año 1996, bajo la tutela de Zakrathor(voces, teclado y bateria) y Thornset(guitarra y bajo).

En 1998, editaron un demo de 15 minutos de duración(800 copias vendidas): traía consigo sólo dos temas. Este demo, los dejó con unas excelentes recomendaciones tanto en Italia como fuera de su país, lo cual consiguió que con Elegy Records hicieran contrato por dos álbumes; de esta manera entraron al Petit Studio(Art Inferno), a grabar "De Expungatione Elfmuth", el cual lo finalizaron por allá en Noviembre del 2000. La masterización estuvo a cargo de Massive Arts (Necrodeath, Terror 2000, Art Inferno, Opera IX), mientras que Vite of Ace of Spade Tatoo hizo la parte gráfica. El álbum consta de catorce temas, que duran alrededor de cuarenta y seis minutos de extraño y denso Black metal.

"De Expungatione Elfmuth" es una placa muy particular, gracias a su diversa combinación de sinfonías bastante Barrocas-por el ambiente entre medieval e inquisitorial-, y un black metal que traspasa emociones claras y profundas.

Como se mecionó anteriormente, las líricas están casi completamente en latín, lo que nos brinda una magia y un ambiente aún más enrarecido de lo que la banda nos presenta, dándonos una excelente referencia del manejo que hacen tanto del idioma como de la parte musical y compositora.

Proemium nos muestra un extraño y orquestado comienzo por el mundo fantástico que nos presenta Nazgul, pero que no es un precedente ni advertencia de la sinfónica y pesada Hulth-Garth (Qui Inferorum Animas Excitat) ; cuya magia y densidad nos envuelve en un manto de tibia desesperación y un pequeño dejo de melancolía: el teclado-con efecto de órgano bastante barroco-, es a mi juicio, bastante consistente y representa el don divino del por qué Zakrathor es músico, asi como también nos sorprende con sus altibajos a lo largo del tema. Quizá sea por que el disco en sí mismo es bastante bipolar.
Elficidium y su comienzo bastante elegante-que en cierta medida nos recuerda a unos cuantos pasajes de algún tema de Summoning-, nos presenta un teclado bastante limpio, y una atmósfera tétrica y señorial. Puede que sea además, la voz de Zakrathor lo que nos ponga los pelos de punta, o quizá sea la baterá rápida, pero el esquema de voz baja y profunda, nos hace comprender que el mundo de la música, tanto como el de la literatura, está repleto de polos opuestos y radicales.
Dies Festi... nos da un alto festivo y cordial, para después proseguir por el camino del blackmetal, bastante atípico, pero no falto de emoción y elegancia: sí, por que In Summis Montibus , con un black bastante limpio y heroico-cortesía otra vez de Zakrathor y su teclado-, además de unas guitarras bien acompasadas- gracias al buen Thornset, que no pierde nunca la dinámica de la banda a lo largo de la placa-, nos hace cabalgar al ritmo que lleva Zakrathor.
Pero como se dice por ahí, después de la tormenta llega la tranquilidad, Nigrum Praesagium nos da a entender que de veras el dicho no se equivoca, ya que con su órgano renacentista y la orquestación barroca, de mal presagio no tiene absolutamente nada.
Impetus Quartae Lunae Novae , se muestra con una intro bastane Summonizada, pero bien orginal. A pesar de ello, no se quita el mérito de, hasta el momento, escuchar buena música. Pero, al parecer, ni Zakrathor ni Thornset, quieren que nuestros oídos descansen prolongado tiempo al compás de los ricos y nutridos teclados: ya que su frenesí a veces se vuelve intrincado y otras, desesperante.

En todo caso, la influencia de grupos como Pazuzu y Summoning, se hacen notar, ya que Caelum Obscuratur, como opertura de
Legio Draconorum Orkian , nos presenta un comienzo que nos hace evocar escenas de Tolkien y su mágico mundo de horribles orcos: aunque bien no lo parezca al introducir partes muy biein orquestadas y sinfónicas, aportándo un toque especial que nos hace recordar que, es black metal lo que tenemos en nuestras manos.
Natura Cadit es otro respiro que nos podemos tomar tranquilamente, ya que su armonía sinfónica, nos da el aliento como para pasear por el imaginario mundo que desde que empezamos a escuchar el disco, recorremos sin vacilación alguna.

Pero no hay paz que dure para siempre:
Charcharon (Damnosus Impetus) nos corrobora nuevamente que ambos integrantes se identifican mejor con la línea del blak metal que con la del folk, a pesar, Thornset, nos pasea incansablemente por los compases y ritmos que Zakrathor impone.

Puede que se nos haga monótono el disco en un momento, pero sólo basta con prestar atención a su composición y la calidad musical que tiene la banda, para continuar sentados escuchandolo.

El comienzo de
Solvitur Ad Elfmuth (Ante Bellum) es heroico, aún cuando el transcurso no lo sea tanto. La voz de Zakrathor suena con más energía que nunca, y los teclados llenos de notas mágicas y enternecedoras(en la medida que puedan serlo), abren paso a un riff bastante pesado, pero no lo suficiente como para hacernos a la idea de otras bandas de black metal.
Bellum (Humanes Resistentes Superavit) es quizá uno de los temas más zigzagueantes del diisco-a pesar de que todos postulan a ser candidatos número uno-, pero su comienzo rápido, eficaz y al grano, no da tiempo de pensar ni de nada: sólo hay que dejarse envolver en la composición tétrica, melancólica y densa del blackmetal...sumergirse en las aguas confusas donde la voz de Zakrathor es guía, en donde los riffs de Thornset corren rápidos y sin descanso para poder dejar en claro que su trabajo en estudio se lo toman muy en serio.

Epilogus, resuena insigne al compás de las campanadas que nos anuncian el término de un viaje por un mundo fantástico, relatado en cada acorde y nota de los trece temas antecesores, que más que música, transpasan emociones claras y precisas.

No hay duda de que los músicos italianos poseen un don divino para combinar elementos tanto sinfónicos como crudos, para formar un ambiente, una atmósfera encantadora, mágica y no pesada; un aire enrarecido que nos evoca viejas historias de terror, en donde los hombres que vivían en los albores del mundo luchaban contra fuerzas oscuras y malignas-si es que no formaban parte de ellas.

Un disco recomendado para gente que gusta de bandas semipesadas y atmosféricas que aportan una magia en el aire, capaz de tranportarnos a través del tiempo y el espacio.


Hay que reconocer en estos muchachos que, por sobre todos los otros Nazgul que pudiesen haber, éstos son de reconocido talento y virtuosidad, que nos llaman a escuchar y disfrutar de la propuesta un tanto extravagante e innovadora de un black metal poco crudo, y con elementos que cada día que transcurre, se abren camino en el mundo del Metal.-

..................................................

Sitios de interés sobre Nazgul: