martes, 25 de octubre de 2016

L.E.A.F. - Lys (2015)

 
¡Cuánto tiempo sin escribir!, lo bueno, es que no ha sido totalmente muerto: he podido conocer muchísimas bandas, escuchar muchísimos discos y adquirir material nacional e internacional... También estuve esribiéndo y editando para la Thronum Immortalis Zine(el Nº 3 y parte del 4), por lo que, como dije antes, no ha sido perdido: ahora tengo material para compartir con uds.
 
Esta banda, procedente de Holanda, se considera a sí misma, como una banda de folk Escandinavo, ritual que incluye textos poéticos e influencias shamánicas. Su one women band, Kati Ran, combina su maravillosa y cálida voz-y lo demuestra en todo el disco-, con poderosos y fortificantes cánticos shamanes, además de emplear instrumentos históricos y medievales: cito textual desde su bandcamp: "such as Nyckelharpa, Harp, Hammered dulcimer, Bouzouki, Kraviklyra, glass and bells, overtone flutes, skindrums, Kantele and more".
 
Personalmente, llegué a ella, por medio de otra banda de la misma índole: Heilung (pero esta otra exquisitez la dejaré para una entrada por sí sólo porque lo amerita! ♥ ) pues porque Kati Ran, participa en una canción de Heilung, y Kai Uwe Faust(vocal de Heilung), participa en un tema en este disco de L.E.A.F. (Suurin, cuyo video anda rondando y es magnífico): uds. saben cómo una cosa lleva a la otra y voilà!. 

Es curioso que la música hecha por mujeres, en alguna sutileza (incluso en bandas brutales como Darkened Nocturn Slaughtercult) revelan un aspecto femenino: no sé si es la composición, la música-aunque reconozco que en DNS, si no ves una foto con Onielar, no crees que quién canta es una mujer-: pero "algo" tiene, y es un rasgo algo difícil de notar, más aún, definir. En este caso, podríamos decir que Lys, es un disco delicado y femenino (aunque leyendo algunas letras como Harpa Toner-sí, la traduje para saber qué dice-, es más bien trágica la temática), lleno de detalles que llenan(atención con Nymånen) y que te transportan...
 
Para que mis palabras les hagan sentido, pueden escucharlo desde su bandcamp o desde su soundcloud. En un comienzo, Flamme, Ran y Sol nos otorgan un sonido suave, que escala a ratos en instantes de luminosidad, siendo las harpas y la voz de Kati los que nos envuelven en una especie de calor: ese abrazo casi maternal que, dependiendo del estado anímico con que lo escuchemos, es posible sentir. Terveh comienza con sensualidad: luego comprendemos el vigor de la voz de Kati. Harpa Toner es algo más solemne: más parco pero exquisito en arpegios.... y bueno... a este punto, Nymånen nos transporta a un campo verde, con suave olor a flores, donde mujeres danzan tomadas de la mano alrededor de una fogata en un ameno día primaveral, con sus cabelleras revueltas flameando ante la brisa, y hasta te imaginas a Kati tocando un pandero, o una harpa, o dandole a una tabla(consulten a qué se le llama Tabla en la música hindú) o simplemente dando palmas, sonriendo al son de una alegre canción: para mí fue un transporte gratuito a algún rincón de un fiordo en el confín del mundo, y eso que lo venía escuchando en la micro!.... En Vinda, participa otra cantante, llamada Helisir(búsquenla! es tanto o más adorable que Kati con una hermosísima voz), en el video de esta canción, vemos a una Kati que lagrimea... no he traducido aún la letra de la canción, pero algo debe haber, pues la emoción que emanan los juegos de voces, las harpas al unísono, las campanas, etc., conmueven. Fylgja, llega como un llamado a Freyja... ya se imaginarán para dónde va eso.... es en este punto, donde notamos los efectos shamánicos de la música: pues Suurin llega con la profundidad de los ecos de Kai Uwe Faust y una se queda pasmada, pero de una especie de placer y energía vital sin saber de dónde llega-en apariencia-; y el final del disco, Lys: a ratos pareciera una balada, a ratos una canción de cuna, pero con ese toque de la poderosa voz de Kati.

Para mi fue todo un hallazgo, y muy dulce por lo demás: a tal nivel, que lo llegué a escuchar hasta 5 veces por días(tal ves también me dí un break entre tanta banda brutal que escuché): un disco totalmente recomendado para relajarse, para una caminata cuando necesitas ese re-encuentro contigo mismo para despejarte, para quererse, para mirar al cielo y respirar hondo, sonreír y seguir caminando. -

 
 
 
 
 

No hay comentarios: