martes, 25 de octubre de 2016

Skuggsjá - A Piece for Mind & Mirror (2016)

From my personal collection


No es ninguna novedad para nadie, que soy fanática de Wardruna. Cuando redacte o más bien, ponga acá la crítica que le hice al disco Runajold Yggdrasil- salió publicada en la Thronum Immortalis Zine, Nº3 del 2014 por si alguien se interesa-, podría contarles cómo llegué a los proyectos de Einar, pero no me aguanto tanto así que les contaré ahora: de la misma forma que conocí Jotunspor, por boca de Tom Visnes, cuando pude charlar con él en su venida a Chile a través de Gorgoroth, año 2007(menudo carrete aquel!!!). Tom me conversó que aparte de Gorgoroth, venía trabajando en un disco con otra banda formada por él, Einar y donde Gaahl estaba invitado a cantar, llamada Jotunspor, y que además, Einar estaba empecinado en crear un sonido único a través de Wardruna, así que yo en aquel tiempo, usaba MySpace, por lo que no me costó contactar ambos sitios de las bandas: desde ahí que sigo cada paso de Wardruna, y de Einar, musicalmente hablando. 
Como era de esperarse, al enterarme yo cuál iba a ser el regalo que Ivar Bjørnson y Einar le iban a obsequiar a los noruegos y el mundo, para conmemorar los 200 años de la existencia de Noruega, me dije "esto pinta para bueno": y el adelanto de Vitkispá, no me defraudó en lo absoluto; de hecho, hasta me sacó una lágrima: fue una canción que me conmovió hasta el tuétano!.

Menos mal que los medios hoy en día hacen posible escuchar los discos antes de que salgan e incluso, antes de poder yo comprarmelos! Pude escuchar esta pieza un mes antes que me llegara la edición de coleccionistas-sí, la foto que puse es MI copia-: y desde Ull Kjem, que me atrapó. Esos arpegios, esa flauta y las voces en dialogo, uuufff!!!... vaya manera de introducirnos a un compendio de revelaciones de las tradiciones nórdicas. Skuggsjá, para quién no sepa, es la palabra noruega para definir "espejo": todo un cántico al reflejo desde la persona hacia su entorno: la búsqueda del camino propio.... con esa voz cantada de Einar, rememorando versos que nos cantó en Wardruna(Skuggsjá – eg ser deg i meg/Stien klarnar/i atturljom – du visar veg/togna talar)... luego Makta og Vanæra, For All Tid: un cántico que nos proclama que desde la desgracia, con su poder, puede ser para siempre: arpegios, esos guitarreos de Ivar, esa voz rasgada de Grutle Kjellson ( ♥ ), esos cánticos casi proféticos de Einar, un complemento perfecto de black metal y folklore: es un tema veloz, dinámico, que nos prepara para, dos temas más calmados: Tore Hund, y el oscuro/lúgubre Rop fra røynda - mælt fra minne: éste último, más denso, y se nota en sus líneas: "Svarte vingar/flyg i ringar/hugen hastar/vil i veg, vil ut og fram" (Vientos Negros/vuelan en anillos/la mente inquieta/quiere un camino, mirando enrededor, de soslayo). Skuggeslåtten, nos brinda con el Kravik un espacio ameno, una especie de interludio melódicamente folklórico: buen instrumental y notable inclusión de cuernos, a la usanza de trompetas... Kverdandi, que se traduce al inglés como Turning, en español podríamos darle el significado de un retorno: la vida y la muerte en cada vida particular: de hecho, el tema empieza algo lacónico, incluso melancólico, para después tornarse en una melodía de búsqueda, de quietud, de paz: un camino por el Ginnunga y la consulta a la sabiduría de las Nornas. A estas alturas, yo estaba ya en catarsis: puesto que Vitkispá comienza suave y determinante: las líneas de esta canción fueron escritas inspiradas en los versos de la Voluspá,  por lo que son interpretadas con una solemnidad digna de un himno: esos espaciados entre estrofas, los truenos de fondo, la lluvia, los riffs: Einar no dejó nada al azar!, nos interpretó una profecía! y lo hizo generando un ambiente de tensión precisa; y si bien, la primera vez que la oí, me recordó a Helvegen de Wardruna, prestándole más atención, es MUY diferente a Helvegen: tanto líricamente como instrumentalmente, quizás el tempo puede ser similar, pero lo demás, dos piezas únicas y diferentes: para mí lejos, la escencia de este disco, Vitkispá. Bøn om ending, bøn om byrjing, es un tema que nos da un corte diferente: es como un punto aparte(ya me pasó escuchar algo así en Waldgeflüster, en su disco Herbstklagen), pausado, de a poco escalando en voces suaves, sonidos de cuernos llamándo: su título nos lo indica tal cual: "Prayer for ending, prayer for beginning"(orándo por un término, orándo por un comienzo), lo demás se explica por sí mismo. Ull gjekk, nos hace terminar una escucha redonda, compacta, donde ningún pasaje del disco quedó fuera de lugar o demás. La versión de este disco para coleccionistas, trae además, dos bonus track: Skaldens Song Til Tore Hund (una versión más acústica de Tore Hund), y Quantum Pasts (Rop Fra Røynda - Bardspec Ed), una versión más acuosa y profunda-sí, leyó ud. bien: acuosa-, de Rop fra Røynda; totalmente disponible ésta versión en Youtube para escuchar, acá.
Un disco más que perfecto: un regalo de Odín Padre para estas mentes creadora, quiénes nos lo han legado en las notas, acordes, arreglos y ejecuciones para deleitarnos en lo más profundo del Alma.-

No hay comentarios: